English
Contact Us
Select Page

Preguntas frecuentes

Empresas y organizaciones

Uno de mis empleados es un caso positivo de COVID-19, ¿qué debo hacer?
  1. Anime al empleado a seguir las recomendaciones de su médico y el departamento de salud sobre el aislamiento en su casa.
  2. Pregúntele al empleado sobre el primer día en que tuvo los síntomas, si tuvo síntomas en el trabajo y si tuvo contacto cercano con alguna persona en el trabajo durante el tiempo que tuvo los síntomas (si estuvo a una distancia menor a 6 pies durante más de 10 minutos).
  3. Los contactos de los contactos no tienen restricciones. Las instalaciones no deben cerrarse porque contactos de contactos de casos hayan visitado ese sitio.
  4. Limpie y desinfecte después de que una persona con COVID-19 haya estado en las instalaciones. Los detalles del tipo de limpieza y desinfección varían según el tipo de lugar de trabajo o empresa.
    • En el caso de instalaciones de la comunidad que no sean de atención médica (por ejemplo, escuelas, instituciones de educación superior, oficinas, guarderías, empresas, centros comunitarios), cierre el área utilizada por la persona enferma, y espere 24 horas o el mayor tiempo posible antes de limpiar o desinfectar. Consulte otras recomendaciones de limpieza detalladas en el sitio web de los CDC.
    • Las instalaciones de atención médica y los lugares donde hay personas que pasan la noche tienen diferentes recomendaciones de limpieza.
  5. El Departamento de Salud Pública de Illinois establece que si se confirma que un empleado tiene COVID-19, los empleadores deben informar a sus compañeros de trabajo sobre su posible exposición a la enfermedad en el lugar de trabajo, pero debe mantenerse la confidencialidad, tal como lo exige la ley federal.
  6. Si es necesario, los trabajadores esenciales de infraestructura crítica en organismos y empresas de infraestructura crítica pueden continuar trabajando después de una posible exposición a la COVID-19, si permanecen asintomáticos y se implementan precauciones adicionales.

Para obtener más información sobre empresas, consulte:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/guidance-business-response.html

 

Me preocupa mi empresa, ¿dónde puedo obtener ayuda?

La presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, ha anunciado varias iniciativas para ayudar a las empresas:

La primera fue un paquete de ayuda para empresas el 26 de marzo. Según el paquete de ayuda, se retrasarán las fechas de vencimiento de los impuestos locales, al igual que numerosas multas y tarifas conforme a las jurisdicciones de las agencias del condado. Las medidas de ayuda tienen por objeto liberar hasta $35 millones para las empresas del condado de Cook.

En segundo lugar, la presidente Preckwinkle también anunció una iniciativa de recuperación de la comunidad para ayudar a pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y contratistas independientes que luchan para llegar a fin de mes debido a la COVID-19. Hay dos componentes: el Fondo de Recuperación de la Comunidad del Condado de Cook y la Red de Asistencia Técnica del Condado de Cook. Para obtener más información, consulte: https://www.cookcountyil.gov/recovery.

Para obtener más recursos de los gobiernos del condado, estatal y federal, el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois tiene este informe breve.

Rastreo de contactos

¿Qué es el rastreo de contactos y cómo ayudará a reabrir el país?

WBEZ publicó hace poco una historia que responde esta pregunta. Léala aquí.

¿Cuánto hace que el CCDPH rastrea contactos?

El Departamentos de Salud Pública rastrea los contactos de manera rutinaria cuando investiga brotes de enfermedades. El CCDPH ha estado rastreando contactos en relación con la COVID-19 desde que se detectó el primer caso en nuestra jurisdicción el 24 de enero, ya que esto ha sido una parte esencial del control de la epidemia.

¿Cómo se realiza el rastreo de contactos y cómo se coordina con los CDC, el IDPH y Chicago?

El laboratorio y el médico/hospital que ordenan las pruebas de detección de COVID-19 informan los resultados positivos en un sistema de rastreo a nivel estado del IDPH. El personal del CCDPH accede a esta base de datos para identificar nuevos casos con residencia en la jurisdicción de esta entidad. Un investigador de casos habla con personal del hospital (si el paciente ingresó al hospital) y con la persona del caso positivo (o con un familiar, si esta falleció o no puede hablar) para recopilar detalles, como síntomas actuales, antecedentes de exposición, antecedentes laborales y contactos del grupo familiar, y su condición actual (en casa, internado, en la unidad de cuidados intensivos, fallecido). Cada investigador intenta comunicarse varias veces con la persona del caso o con los familiares o el personal hospitalario. El CCDPH y el CDPH realizan investigaciones por separado, pero recopilan la misma información; esta se envía a un sistema estatal que el IDPH usa para rastrear casos en todo el estado.

¿Se hace el rastreo de contactos para cada caso identificado en el condado?

Por el momento, se priorizan los casos de centros asistenciales. Entre estos centros se incluyen, entre otros, centros correccionales, hogar para ancianos y convalecientes, centros de atención a largo plazo y centros de retiro.

¿Cuántos empleados del CCDPH realizan actualmente el rastreo de contactos?

Desde el 1 de mayo, el CCDPH tiene entre 20 y 30 empleados asignados al rastreo de contactos en momentos determinados.

¿Se necesitan más trabajadores para comprender realmente el alcance de la propagación? En ese caso, ¿cuántos?

Será necesario realizar un seguimiento exhaustivo de los contactos a medida que continúe la pandemia para poder tomar decisiones informadas a fin de reducir las medidas de distanciamiento social. Contrataremos y capacitaremos a más personal en las próximas semanas, comenzando con nuestro propio sistema de atención médica y filiales.

Recursos financieros y de otro tipo para las familias

Consulte a continuación las preguntas habituales. Encontrará una lista completa de recursos en esta página de nuestro sitio web.

Perdí mi empleo debido a la COVID-19, ¿dónde puedo obtener ayuda?

Las personas que han sido suspendidas temporalmente debido a la COVID-19 pueden ser elegibles para recibir beneficios de desempleo siempre que puedan trabajar, estén disponibles para hacerlo y busquen trabajo en forma activa. Según las reglas de emergencia adoptadas recientemente, no es necesario que la persona se registre en el servicio de empleo y, en cambio, se considerará que está buscando trabajo en forma activa siempre que esté preparada para regresar a su trabajo tan pronto como el empleador vuelva a abrir. Para consultar sobre el seguro de desempleo estatal, llame al IDES al 1-800-244-5631. Para consultar las preguntas frecuentes sobre ayuda por desempleo, visite: https://coronavirus.illinois.gov/s/unemployment-faqs.

La Chicago-Cook Workforce Partnership tiene una lista de nuevos empleos: https://chicookworks.org/worker-employer-resources-during-covid-19-pandemic-ui-and-more

Puede solicitar SNAP, dinero en efectivo y beneficios médicos en línea si visita abe.illinois.gov o llama al 1-800-843-6154.

Which schools are providing ¿Qué escuelas ofrecen comidas para niños?meals for children?

Los distritos escolares del área suburbana del condado de Cook ofrecen comidas a las familias necesitadas. Puede ver información aquí: www.bit.ly/CookCountyMeals.

¿En dónde puedo obtener ayuda para el pago de servicios públicos?

El Programa de Ayuda de Energía para Familias de Bajos Ingresos (LIHEAP) está destinado a grupos familiares elegibles de bajos ingresos a fin de ayudarles a pagar los servicios de energía eléctrica del domicilio. Ayuda para el pago de servicios: https://www2.illinois.gov/dceo/CommunityServices/UtilityBillAssistance/Pages/default.aspx

¿En dónde puedo obtener ayuda para la comida?

El Departamento de Servicios Humanos de Illinois está aumentando los montos de los beneficios mensuales, ampliando el acceso a SNAP y agilizando el proceso de solicitud. Para muchas personas, esto casi duplicará sus beneficios existentes. Puede solicitar SNAP, dinero en efectivo y beneficios médicos en línea si visita  abe.illinois.gov o llama al 1-800-843-6154.

https://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=33698

Quedarse en casa y distanciamiento social

Con algunas excepciones, todas las personas que actualmente viven en Illinois deben quedarse en casa o en su lugar de residencia, excepto para buscar comida, medicamentos, atención médica y si cuidan a otras personas y realizan ciertas actividades. Todo el personal socorrista, de gestión de emergencias, encargado de hacer cumplir la ley, los trabajadores de la salud y otras personas que trabajan en apoyo de las empresas esenciales y las funciones gubernamentales esenciales, como supermercados y farmacias, están exentos del cumplimiento de este decreto de permanencia en el domicilio. Si tiene más preguntas, consulte las siguientes preguntas frecuentes.

¿Qué se permite según el decreto de permanencia en el domicilio?

Se puede ir a la tienda de comestibles, a farmacias, a consultorios médicos o a hospitales, a lavanderías y a estaciones de servicio, si es necesario. Además, puede salir a caminar o a correr. También se permite ir a servicios funerarios. Los trabajadores esenciales también pueden viajar hacia y desde el trabajo, pero deberán acatar el decreto cuando no trabajen.

En caso de salir, se deberá respetar el distanciamiento social manteniendo una distancia de 6 pies con otras personas que no sean de su grupo familiar. Se permiten realizar actividades como canotaje y pesca, siempre que se practique el distanciamiento social (distancia de 6 pies).

Si tiene síntomas o se encuentra actualmente aislado, debe quedarse en casa y seguir las pautas que le indique su médico.

¿Qué no se permite hacer según el decreto de permanencia en el domicilio?

Los establecimientos que están cerrados son los restaurantes para sentarse a comer (se permite comprar comida para llevar), bares y discotecas, lugares de entretenimiento y gimnasios. Los spas, los salones de belleza, las peluquerías, las tiendas de tatuajes y las instalaciones similares deben permanecer cerrados. Los lugares de “entretenimiento público”, como parques de atracciones, parques acuáticos, acuarios, zoológicos, museos, centros de juegos infantiles, parques infantiles, boleras y salas de cine, también permanecen cerrados. Para obtener más información, consulte esta página web.

¿Qué debo hacer si considero que una empresa u organización incumple el decreto?

Los empleados que tengan preguntas sobre si su lugar de trabajo debe permanecer abierto o no pueden visitar el sitio web sobre COVID-19 del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois, llamar a la línea directa al 1-800-252-2923 o enviar un correo electrónico a [email protected].

En el caso de empleados con preocupaciones sobre si su empleador respeta el distanciamiento social:

La Oficina de la Procuraduría de Illinois tiene una línea directa para infracciones en el lugar de trabajo. Llame a la línea directa al 844-740-5076 o envíe un correo electrónico a [email protected].

Los empleados de centros de atención a largo plazo, incluidas las residencias de adultos mayores, deben llamar a la línea directa del Departamento de Salud Pública de Illinois: 1-800-252-4343. También puede encontrar más información en este sitio web.

Síntomas

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona de dos maneras: entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de 6 pies de distancia) y a través de las gotitas respiratorias que se emiten cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas pueden acabar en la boca o la nariz de las personas que estén cerca o es posible que estas las inhalen hacia los pulmones.

¿Cómo evito enfermarme?

Los CDC sugieren que las personas sigan estos consejos:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si no hay agua ni jabón disponibles, debe usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas que tengan síntomas respiratorios.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo, excepto para buscar atención médica.
  • Cuando deba salir de casa, mantenga los 6 pies de distancia con otras personas.
  • Cúbrase con un pañuelo cuando tosa o estornude y luego tire el pañuelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte con frecuencia los objetos y las superficies con contacto frecuente.
¿Qué sucede si he estado expuesto?

Por lo general, se debe estar en contacto cercano con una persona enferma durante un período de 48 horas antes del inicio de los síntomas para cumplir los criterios para suspender el aislamiento en el domicilio. El contacto cercano incluye vivir en la misma casa que una persona enferma con COVID-19, cuidar a una persona enferma con COVID-19, estar a menos de 6 pies de una persona enferma con COVID-19 durante aproximadamente 10 minutos o estar en contacto directo con las secreciones de una persona enferma con COVID-10 (por ejemplo, si tose, si se besan, si se comparten utensilios, etc.).

Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar (incluso si los síntomas son muy leves), debe quedarse en casa y lejos de otras personas.

Estoy en un grupo de alto riesgo, ¿qué debo hacer diferente?

Contáctese con su médico si tiene alguna de las siguientes afecciones que pueden aumentar su riesgo de contraer una infección grave: es mayor de 60 años, está embarazada o tiene afecciones y desarrolla síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Las personas que están infectadas con la enfermedad de coronavirus de 2019 (COVID-19) desarrollan una enfermedad respiratoria de leve a grave con síntomas que incluyen fiebre, tos, escalofríos, dolor muscular, pérdida del gusto u olfato, y falta de aire o dificultad para respirar.

Los síntomas gastrointestinales como la pérdida de apetito, los vómitos, las náuseas y el dolor abdominal pueden ser un síntoma de la COVID-19 en adultos o niños. Sin embargo, estos no son los síntomas más frecuentes, y la mayoría de las personas también tienen síntomas respiratorios.

¿Qué hago si me enfermo?

Soy un contacto cercano de una persona con COVID-19, ¿qué debo hacer si me enfermo?

Por lo general, debe estar en contacto cercano con una persona enferma para infectarse. El contacto cercano incluye vivir en la misma casa que una persona enferma con COVID-19, cuidar a una persona enferma con COVID-19, estar a menos de 6 pies de una persona enferma con COVID-19 durante aproximadamente 10 minutos o estar en contacto directo con las secreciones de una persona enferma con COVID-10 (por ejemplo, si tose, si se besan, si se comparten utensilios, etc.).

Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar (incluso si los síntomas son muy leves), debe quedarse en casa y lejos de otras personas. Contáctese con su médico si estuvo expuesto a alguna persona con COVID-19 y tiene alguna de las siguientes afecciones que pueden aumentar su riesgo de contraer una infección grave: es mayor de 60 años, está embarazada o tiene afecciones y desarrolla síntomas.

No me siento bien y tengo síntomas respiratorios, ¿qué debo hacer?
  • Quédese en casa durante al menos 7 días después de enfermarse o 72 horas después de que le haya bajado la fiebre y los síntomas estén mejorando, lo que sea más largo.

Debe consultar con su médico si tiene:

  • Fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas similares a los de la gripe que no mejoran o que empeoran después de 24 a 48 horas.
  • Síntomas leves y está embarazada o inmunodeprimido o es adulto mayor con problemas de salud crónicos.
Creo que necesito atención médica inmediata, ¿a quién debo llamar?
  • Si necesita atención médica inmediata y cree que puede tener COVID-19, llame con anticipación a su proveedor antes de solicitar atención médica. Esto les permitirá tomar los pasos correctos para protegerse a sí mismos y a otros pacientes.
  • Si considera que tiene una emergencia médica, llame al 911; si ha estado expuesto a la COVID-19, notifique al personal de despacho para que atienda al personal de servicios médicos de emergencia.
No tengo médico o seguro, ¿dónde puedo obtener ayuda médica?

Si no tiene seguro, puede buscar atención en un centro de salud de la comunidad o en un centro de salud calificado a nivel federal, que brindan atención médica según escalas variables. Puede encontrar el centro de salud más cercano en https://findahealthcenter.hrsa.gov. Llame antes de ir.

Soy inmigrante indocumentado y me da miedo buscar atención médica.

Según el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), este servicio no realiza operaciones de cumplimiento en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias. Se debe buscar atención médica.

Pruebas

¿Dónde puedo hacerme la prueba de COVID-19?

Si cree que tiene COVID-19 con síntomas leves, y no es adulto mayor ni tiene una afección subyacente, no es necesario que lo atienda un médico ni hacerse la prueba. Quédese en casa. La principal prioridad para hacerse las pruebas la tienen las personas mayores de 65 años y aquellas con los síntomas más graves.

Para obtener una lista de los lugares en los que se hacen pruebas, incluidos los de la ciudad de Chicago y en todo Illinois, visite: https://bit.ly/COVIDtestingsitesmap

Me hicieron la prueba en un lugar de paso, ¿dónde puedo obtener los resultados?

Se llamará a las personas que se hayan hecho pruebas en Joliet, Northlake, Bolingbrook, Chicago/Forest Preserve Drive y Markham ubicaciones de paso desde el 1-833-447-0001 O el 1-888-297-7208. Se intentará realizar llamadas de seguimiento, pero no se dejarán mensajes.

Si recibe llamadas del 1-888-297-7208, no atiende las llamadas de seguimiento o no ha recibido los resultados de la prueba en un plazo de 7 días, comuníquese a ese número.

Las personas a las que se les hizo la prueba en North Avenue en Chicago pueden recibir los resultados en un plazo de uno o dos días.
Si se realizó la prueba en el consultorio del médico, en el hospital o mediante otro proveedor médico, llame a ese lugar para solicitar los resultados.

Voluntariado y ofertas de ayuda/servicios

¿Cómo puedo unirme como voluntario?

Para obtener una lista completa de oportunidades de voluntariado, consulte https://coronavirus.illinois.gov/s/volunteer-opportunities

Las personas mayores de 18 años, sin delitos penales graves, son elegibles para ser voluntarios en Medical Reserve Corps del condado de Cook (CCMRC) siempre que se hayan cumplido todos los demás requisitos en el proceso de afiliación según lo prescrito por el CCMRC:

Si tiene preguntas, escriba a [email protected].

¿Dónde puedo enviar donaciones de EPP?

Para todas las donaciones de equipos de protección individual (EPP), envíe un correo electrónico a [email protected].

Poblaciones vulnerables

Soy inmigrante indocumentado, ¿puedo buscar atención médica?

Según el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), este servicio no realiza operaciones de cumplimiento en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias. Se debe buscar atención médica.

¿Qué beneficios están disponibles para los inmigrantes indocumentados?

Los inmigrantes y refugiados tienen beneficios de acuerdo con ciertos criterios. Para obtener información sobre si usted o su familia pueden calificar, llame a la línea directa del Programa de Recursos Familiares de Inmigrantes (IFRP) al 1-855-IFRP-NOW (1-855-437-7669). Si bien la línea directa tenía grabaciones en varios idiomas para proporcionar información sobre los beneficios públicos, debido a la COVID-19, esta línea estará atendida por un trabajador de admisión en vivo de lunes a viernes de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. en 8 idiomas diferentes:

  1. español
  2. árabe
  3. chino (mandarín)
  4. coreano
  5. polaco
  6. ruso
  7. vietnamita
  8. inglés

Puede solicitar SNAP, dinero en efectivo y beneficios médicos en línea si visita abe.illinois.gov o llama al 1-800-843-6154.

Recursos en inglés

Cook County Resources

Cook County ShinyApp

IDPH

CDC