English
Contact Us
Select Page

Datos de la vacuna contra la COVID-19

Entendemos que algunas personas pueden estar preocupadas con respecto a ser vacunados. Si bien estas vacunas se están desarrollando lo más rápido posible, los procesos y procedimientos de rutina se mantienen para garantizar la seguridad de cualquier vacuna que se autorice o apruebe para su uso. La seguridad es una prioridad absoluta y no se omite ningún paso durante el proceso de ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19. Los controles de seguridad de la vacuna están en curso y continuarán mientras la vacuna esté disponible.

Cinco cosas que hay que saber

1. Seguridad

Ningún paso será omitido durante el proceso de ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19.

  • La FDA autoriza las vacunas después de aprobadas las tres fases de los ensayos clínicos.
  • Estos ensayos clínicos necesitan de miles de personas y meses de datos.
  • El desarrollo de la vacuna es más rápido de lo normal porque algunos pasos se realizan al mismo tiempo en lugar de uno tras otro.

Los controles de seguridad de la vacuna están en curso y continuarán mientras la vacuna esté disponible.

  • Cuando un ensayo de vacunas se pausa o se cancela, es normal y significa que los controles de seguridad están funcionando.
  • Los retiros de vacunas son poco frecuentes. Si se retira una vacuna, la FDA y los CDC informarán inmediatamente a los funcionarios de salud y a los medios de comunicación.
  • Una vez autorizada la vacuna, la FDA y los CDC seguirán con los monitoreos mediante tres sistemas federales de seguridad que ya están en marcha.

2. Vacunas con ARNm

Las dos vacunas candidatas que han finalizado los estudios clínicos de Fase III en Estados Unidos se desarrollaron utilizando una nueva tecnología de vacunas que emplea ARN mensajero (ARNm). Cuando se autoricen o aprueben, serán las primeras vacunas aprobadas con tecnología de ARNm.

  • Las vacunas con ARNm se someten a los mismos estándares rigurosos de seguridad y eficacia que todos los demás tipos de vacunas en Estados Unidos. Las únicas vacunas contra la COVID-19 que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pondrá a disposición para su uso en Estados Unidos (mediante la aprobación o la Autorización de Uso de Emergencia) son las que cumplen estos estándares.
  • Las vacunas con ARNm no pueden contagiar la COVID-19. No utilizan el virus vivo que causa la COVID-19.
  • Las vacunas con ARNm no afectan ni interactúan con nuestro ADN de ninguna manera. El ARNm nunca entra en el núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro material genético (ADN). La célula descompone y se deshace del ARNm poco después de terminar de utilizar las instrucciones.

Puede obtener más información en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

3. Beneficios de recibir la vacuna contra la COVID-19

​La vacunación contra la COVID-19 lo ayudará a evitar que contraiga
la COVID-19.

  • Vacunarse contra la COVID-19 puede ayudar a evitar que se enferme de gravedad, incluso si contrae la COVID-19.
  • Vacunarse también puede proteger a las personas que lo rodean, especialmente a las que tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por la COVID-19.

La vacunación contra la COVID-19 será una forma más segura de
crear protección.

  • La COVID-19 puede tener complicaciones graves y potencialmente mortales, y no hay forma de saber cómo lo afectará a usted. Y si se enferma, podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y otras personas de su entorno.
  • Recibir la vacuna contra la COVID-19 puede ofrecer cierta protección natural, conocida como inmunidad. Pero los expertos no saben cuánto dura esta protección.
  • El riesgo de enfermedad grave y muerte por la COVID-19 pondera con creces cualquier beneficio de la inmunidad natural. La vacunación contra la COVID-19 lo ayudará a protegerse creando una respuesta de anticuerpos sin tener que experimentar la enfermedad.

La vacunación contra la COVID-19 será una herramienta importante para ayudar a poner fin a la pandemia.

  • Para poner fin a una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Juntas, la vacunación contra la COVID-19 y las acciones preventivas cotidianas ofrecerán la mejor protección contra la COVID-19.
  • El uso de tapabocas y el distanciamiento social ayudan a reducir la posibilidad de estar expuesto al virus o de contagiarlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes. Las vacunas colaboran con su sistema inmunitario para que esté preparado para combatir el virus si llega a estar expuesto.

Para obtener más información, consulte Datos de las vacunas contra la COVID-19.

4. Cantidad de dosis

Las primeras vacunas contra la COVID-19 requerirán dos dosis. La primera dosis empieza a crear protección, pero todos tendrán que recibir la segunda para obtener la máxima protección que la vacuna puede ofrecer.

5. Disponibilidad y costo

El CCDPH está obligado a seguir los lineamientos federales para la distribución. La vacuna se ofrecerá sin costo alguno a todos los residentes de los suburbios del condado de Cook que la deseen tan pronto como haya mayores cantidades disponibles.