English
Contact Us
Select Page

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19

A continuación, lea las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la vacunación contra la COVID-19.

Sitios comunitarios de vacunación

¿Quiénes pueden asistir a los centros de vacunación comunitarios?

Los centros de vacunación comunitarios son para las personas que viven o trabajan en los suburbios del condado de Cook, que están en los grupos de vacunación de la Fase 1a o la Fase 1b. Esto incluye a las personas mayores de 65 años, los trabajadores esenciales, el personal de salud y las personas que viven en centros de atención a largo plazo. Para obtener más detalles sobre quiénes pueden vacunarse, consulte esta página.

¿Es necesario programar una cita?

Sí, es necesario programar una cita. Tenga en cuenta que en este momento no hay suficientes vacunas para vacunar a todas las personas de la Fase 1b.

¿Cómo puedo programar una cita?

Visite vaccine.cookcountyil.gov. Las personas que reúnen los requisitos para vacunarse en este momento pueden programar una cita para recibir la vacuna si hay suficientes vacunas disponibles. Tenga en cuenta que en este momento no hay suficientes vacunas para vacunar a todas las personas de la Fase 1b.

¿Dónde se encuentran los puntos de vacunación comunitaria?

Los primeros centros de vacunación comunitarios se han abierto en el Centro de Convenciones de Tinley Park, Triton College y South Suburban College. En las próximas semanas, dependiendo de la disponibilidad de vacunas, el condado de Cook espera abrir otros centros a gran escala.

¿Tendrá que proporcionar un comprobante de edad si tiene 65 años?

Le pediremos su identificación y la información de su seguro si los tiene. La vacuna es gratuita y no es necesario estar asegurado para recibirla. Cualquier información sobre el seguro es utilizada por el centro asociado a efectos de reembolso. No habrá gastos de bolsillo.

¿Es necesario presentar un comprobante de la ocupación?

Sí, para los trabajadores esenciales de primera línea de la Fase 1a y la Fase 1b solicitamos UNO de los siguientes documentos como comprobante de la elegibilidad:

  • Identificación de personal profesional/relacionado con el trabajo
  • Número de licencia profesional o certificado
  • Nómina del empleador
  • Carta firmada del empleador
  • Uniforme
  • Para cuidadores familiares/atención médica domiciliaria no remunerada: carta de una organización (p. ej., Age Options) o de un médico que indique su función.
¿Qué pasa con las personas indocumentadas? ¿Es necesario el número de Seguro Social?

Todos los residentes del condado de Cook son elegibles para vacunarse, incluidos los residentes indocumentados. La vacuna es gratuita y nadie debe cobrarle por la dosis de la vacuna ni pedirle su número de Seguro Social. 

¿El departamento de salud compartirá la información con otros organismos?

Su información médica privada está asegurada y se mantiene siempre de manera completamente confidencial. No le pediremos su número de Seguridad Social. No compartiremos su nombre con nadie, ni con sus contactos cercanos, ni con las fuerzas del orden, ni con las agencias de cobro de deudas, ni con inmigración. 

Nuestro departamento de salud no compartirá información personal con ningún otro departamento de salud ni con ninguna otra entidad gubernamental o privada. Compartiremos información más general, como los cambios en la cantidad de personas enfermas o las desigualdades raciales y de otro tipo, con el público y nuestros socios. 

vaccine.cookcountyil.gov

¿Qué es vaccine.cookcountyil.gov?

vaccine.cookcountyil.gov es un sitio web donde las personas que viven, trabajan o reciben atención médica en los suburbios del condado de Cook pueden inscribirse para recibir la vacuna.  Las personas que reúnen los requisitos para vacunarse en este momento pueden programar una cita para recibir la vacuna si hay suficientes vacunas disponibles. Tenga en cuenta que en este momento no hay suficientes vacunas para vacunar a todas las personas de la Fase 1b.

¿Cómo se asignará un paciente a un centro específico?

En el nuevo sitio, los residentes recibirán una lista de centros en un radio de 15 millas. Podrán elegir cualquiera de esos lugares para programar una cita.

¿Los centros identificados aceptan pacientes sin cita previa?

Cada centro requiere una cita previa. Nuestro objetivo es ser lo más eficiente posible en nuestra planificación, por lo que pedimos que los pacientes proporcionen información cuando solicitan una cita.

¿Tendrá que proporcionar un comprobante de edad si tiene 65 años?

Debe proporcionar su identificación y la información del seguro si los tiene. La vacuna es gratuita y no es necesario estar asegurado para recibirla. Cualquier información sobre el seguro será utilizada por el centro asociado a efectos de reembolso. No habrá gastos de bolsillo.

¿Es necesario presentar un comprobante de la ocupación?

Sí, para los trabajadores esenciales de primera línea de la Fase 1a y la Fase 1b solicitamos UNO de los siguientes documentos como comprobante de la elegibilidad:

  • Identificación de personal profesional/relacionado con el trabajo
  • Número de licencia profesional o certificado
  • Nómina del empleador
  • Carta firmada del empleador
  • Uniforme
  • Para cuidadores familiares/atención médica domiciliaria no remunerada: carta de una organización (p. ej., Age Options) o de un médico que indique su función.
¿La vacuna es gratuita?

La vacuna es gratuita. No es necesario tener seguro para poder vacunarse. Pedimos los datos del seguro para que los centros asociados puedan utilizarlos para el reembolso de la administración. No habrá gastos de bolsillo.

¿Puedo llamar para pedir una cita?

Sí, para las personas que no tienen acceso a Internet o a una computadora, tienen a su disposición un centro de llamadas. El centro de llamadas estará abierto de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m. El número es 1-833-308-1988.

¿Cómo se notificará a los pacientes para la segunda dosis?

Esto varía según el centro. Algunos harán que programe la segunda dosis al mismo tiempo que la primera. Algunos harán que la programe durante la primera cita. Algunos pueden enviar enlaces de seguimiento con información sobre cómo programar la segunda dosis. Asegúrese de que todas sus preguntas sean respondidas en la primera cita.

Seguridad de la vacuna

¿Es segura la vacuna?

Todas las vacunas en Illinois solo se distribuirán cuando se consideren seguras. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna pasaron por varias etapas de ensayos clínicos.

Los CDC, junto con la FDA y otros socios federales, utilizarán sistemas de seguridad establecidos para llevar a cabo un mayor control de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Las medidas de seguridad adicionales incluyen la vigilancia activa mediante mensajes de texto y encuestas en la web de los CDC, y una mayor vigilancia pasiva a través de otras fuentes de datos de los centros sanitarios.

Si se encuentra una relación entre un efecto secundario y una vacuna contra la COVID-19, los funcionarios de salud pública tomarán las medidas apropiadas ponderando los beneficios de la vacuna frente a sus riesgos para determinar si las recomendaciones de uso de la vacuna deben cambiar, y monitorear y evaluar de forma constante la seguridad a partir de entonces.

¿La vacuna contra la COVID-19 alterará mi ADN?

No. Las vacunas con ARNm contra la COVID-19 no cambian ni interactúan con su ADN de ninguna manera.

Las vacunas con ARN mensajero, también llamadas vacunas con ARNm, son las primeras vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso en Estados Unidos. Las vacunas con ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm de una vacuna contra la COVID-19 nunca entra en el núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no puede afectar o interactuar con nuestro ADN de ninguna manera. En su lugar, las vacunas con ARNm contra la COVID-19 trabajan con las defensas naturales del cuerpo para desarrollar de forma segura la inmunidad a la enfermedad. Puede obtener más información sobre cómo funcionan las vacunas con ARNm contra la COVID-19.

Al final del proceso, nuestro cuerpo ha aprendido a protegerse contra futuras infecciones. Esa respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos es lo que nos protege de infectarnos si el virus real entra en nuestro cuerpo.

¿La vacuna es eficaz?

Pfizer ha presentado datos preliminares que demuestran que su vacuna es efectiva en un 95 %. Moderna ha presentado datos preliminares que demuestran que su vacuna es eficaz en un 94,1 %.

Los CDC trabajan para asegurarse que las evaluaciones de la eficacia de la vacuna incluyan a diversos grupos de personas, como el personal sanitario, los trabajadores esenciales, los adultos mayores y los que viven en residencias de ancianos, las personas con enfermedades subyacentes, los grupos minoritarios raciales y étnicos y las naciones tribales. Es importante determinar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 en grupos de personas que tienen un mayor riesgo de contraer la COVID-19, así como en aquellos que tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por la COVID-19.

¿Cómo se desarrolló la vacuna tan rápido?

La vacuna contra la COVID-19 se desarrolló a través de la Operación Warp Speed de los Servicios de Salud y Humanos. No se disminuyeron las medidas de seguridad en su diseño, análisis o fabricación. Se hizo hincapié en la fabricación temprana y en el uso de nuevas tecnologías, de modo que tan pronto como la vacuna fue considerada segura por los organismos correspondientes, se pudo comenzar su distribución. Puede encontrar más información sobre la Operación Warp Speed en el sitio web del HHS.

¿Quiénes participaron en los ensayos clínicos?

El ensayo clínico de Pfizer contó con más de 43.000 participantes, de los cuales el 42 % tenía orígenes raciales y étnicos diversos. El ensayo de 30.000 de Moderna incluyó participantes de comunidades minoritarias, entre ellos 6.000 hispanos y 3.000 de raza negra. Los datos del ensayo inicial de AstraZeneca incluían participantes de Brasil y el Reino Unido, mientras que la empresa sigue realizando ensayos en Sudáfrica, Kenia, América Latina, Japón, Rusia y Estados Unidos.

¿La FDA aprobó la vacuna?

La FDA concedió la Autorización de Uso de Emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer el 11 de diciembre de 2020. Decidirán sobre la vacuna contra la COVID-19 de Moderna el 17 de diciembre de 2020.

¿Qué significa la Autorización de Uso de Emergencia (EUA)?

En una emergencia, como una pandemia, puede que no sea posible disponer de todas las evidencias que la FDA reuniría normalmente antes de aprobar un medicamento, un dispositivo o una prueba. Cuando se declara una emergencia, la FDA puede permitir el uso de un producto, como una vacuna, antes de la aprobación completa, mediante la emisión de una Autorización de Uso de Emergencia o EUA. Después de que se hayan emitido la determinación y la declaración necesarias, y tras las consultas factibles y apropiadas, la FDA puede emitir una EUA solo si la FDA concluye que se han cumplido con los siguientes cuatro criterios legales para su emisión.

  1. Enfermedad o afección grave o potencialmente mortal
  2. Evidencia de la eficacia
  3. Análisis de los riesgos y los beneficios
  4. Sin alternativas

Puede encontrar más información sobre la EUA en el sitio web de la FDA.

Tengo otras preguntas sobre la seguridad de las vacunas.

Visite esta página o esta página en el sitio web de los CDC para acceder a más preguntas y respuestas sobre la seguridad de las vacunas.

Cómo conseguir la vacuna

¿Cuándo podré vacunarme?

Se prevé que todos los adultos puedan vacunarse a finales de 2021. La vacuna se distribuirá de forma gradual. El suministro inicial será limitado y, según los lineamientos nacionales, los trabajadores de salud serán la primera población a la que se recomienda vacunar, e incluso entonces, quienes traten a pacientes con la COVID-19 y realicen ciertos procedimientos probablemente recibirán la vacuna primero.

¿Puedo inscribirme para recibir la vacuna ahora?

Visite vaccine.cookcountyil.gov. Las personas que reúnen los requisitos para vacunarse en este momento pueden programar una cita para recibir la vacuna si hay suficientes vacunas disponibles. Tenga en cuenta que en este momento no hay suficientes vacunas para vacunar a todas las personas de la Fase 1b.

Las personas que no tengan acceso a Internet o a una computadora pueden utilizar el centro de llamadas. El centro de llamadas estará abierto de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m. El número es 1-833-308-1988.

Ya tuve COVID-19. ¿Debo vacunarme igual?

Sí, las personas que ya hayan tenido COVID-19 tendrán que vacunarse de todas formas. Aunque se cree que la infección anterior proporciona cierta inmunidad, no sabemos cuánta protección proporciona ni cuánto tiempo puede durar esta protección. Se recomienda que las personas que ya hayan tenido COVID-19 se vacunen de todas formas.

¿Quién sabrá si me he vacunado?

La información recopilada cuando una persona se vacuna sigue todos los requisitos de privacidad de la HIPAA. El departamento de salud o el proveedor de servicios médicos conservará algunos datos para poder realizar el seguimiento de las dosis. No se comparte ninguna información con agencias de salud no públicas.

¿La vacuna tiene algún costo?

La vacuna que se distribuye en los centros de vacunación del CCDPH no tendrá ningún costo para las personas.

¿La vacuna sigue congelada cuando se aplica la inyección?

La vacuna de Pfizer necesita estar almacenada a una temperatura extremadamente baja y la vacuna de Moderna necesita estar almacenada a temperatura de congelamiento. Ambas se descongelarán antes de ser administradas.

¿En cuánto tiempo tendré protección contra la COVID-19 después de recibir la vacuna?

Al igual que con la vacuna contra la gripe, pasarán algunas semanas después de haber recibido la vacuna contra la COVID-19 antes de que el cuerpo desarrolle la respuesta inmunitaria para protegerlo contra la COVID-19. Si recibe una vacuna de 2 dosis, la respuesta inmunitaria completa no se completa hasta unas semanas después de la segunda dosis. Incluso con la alta eficacia de las vacunas, ninguna vacuna brinda una protección del 100 %. El CCDPH sigue recomendando el uso de tapabocas, el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia, incluso si ya ha recibido la vacuna.

¿Por qué se da prioridad a algunas personas?

El suministro inicial de vacunas será limitado, y basándose en los lineamientos nacionales, los trabajadores de la salud serán la primera población recomendada para recibir la vacuna, e incluso entonces, aquellos que tratan a pacientes con la COVID-19 y realizan ciertos procedimientos probablemente recibirán la vacuna primero. Esta priorización garantiza la protección de las personas con mayor riesgo de contraer la COVID-19. La vacunación de las personas que prestan atención directa a los pacientes también protegerá la capacidad de nuestro personal de salud. Además, se dará prioridad a los adultos mayores que viven en centros de atención a largo plazo para evitar brotes.

¿Puedo recibir solo una de las dosis de la vacuna?

No. Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis. Una dosis no le dará el mismo nivel de inmunidad.

Una vez que me he vacunado, ¿tengo que seguir usando el tapabocas y mantener la distancia social?

Incluso después de que alguien se haya vacunado, la persona debe seguir usando tapabocas y debe mantener el distanciamiento social. Aunque sabemos que las vacunas protegen a la persona de contraer la COVID-19, no sabemos si previenen la propagación de la COVID-19. A medida que más personas reciban la vacuna, es posible que podamos reducir estas medidas.

¿Cuándo se podrá volver a la vida normal?

La vacunación generalizada permitirá a los suburbios del condado de Cook reducir las restricciones establecidas para frenar la propagación de la COVID-19, pero este proceso durará muchos meses. A medida que más residentes se vacunen, habrá más oportunidades de volver a una vida segura normal. Mientras tanto, el CCDPH sigue recomendando el uso de tapabocas, el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia, incluso si ya ha recibido la vacuna.

​Distribución de vacunas en el CCDPH

¿Puedo elegir qué vacuna recibir?

En este momento las personas no pueden elegir qué vacuna reciben.

¿Dónde puedo conseguir la vacuna?

A medida que aumenten los suministros de la vacuna, la vacuna contra la COVID-19 estará disponible a través de otros proveedores de vacunación, incluidos los consultorios médicos, farmacias minoristas, hospitales y centros de salud calificados por el gobierno federal.

¿Cómo se distribuirá la vacuna en los suburbios del condado de Cook?

El CCDPH seguirá los lineamientos federales y estatales para distribuir la vacuna. La priorización de la distribución se basa en el riesgo, no en la ubicación geográfica. Sin embargo, todos los hospitales de la ciudad recibirán dosis de la vacuna en función de su personal de atención médica y sus poblaciones de pacientes. El acceso a la vacuna siempre se considerará desde el punto de vista de la equidad.

¿Cómo se define a un trabajador esencial?

Hay 16 sectores de infraestructura críticos identificados por la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) cuyos activos, sistemas y redes, ya sean físicos o virtuales, se consideran tan vitales para Estados Unidos que su incapacidad o destrucción tendría un efecto perjudicial en la seguridad, la seguridad económica nacional, la salud pública nacional o la seguridad, o cualquier combinación de ellas. Se puede encontrar más información sobre estos sectores en el sitio web de la CISA.