English
Contact Us
Select Page

Trabajadores

El Gobierno del condado de Cook y el estado de Illinois ofrecen ayuda financiera para las familias que trabajan. Visite estos sitios web para obtener información sobre seguro de desempleo, teléfonos celulares y ayuda con servicios públicos, acceso a alimentos, exenciones de Medicaid, impuestos y más. Haga clic en las fotos de la parte inferior de la página para consultar los Recursos del IDPH para asistencia financiera y el Departamento de Trabajo de EE. UU. Se pueden encontrar otros recursos en nuestra página web “Recursos”.

Preguntas frecuentes

A continuación, se detallan las respuestas a preguntas que hemos recibido de trabajadores empleados y desempleados. Para obtener más información, visite nuestra página “Recursos”, llame a la línea directa del CCDPH sobre COVID-19 al 708-633-3329 o envíe un correo electrónico a [email protected].

¿Mi empleador es realmente una empresa esencial?

Los empleados que tengan preguntas sobre si su lugar de trabajo debe permanecer abierto o no pueden visitar el sitio web sobre COVID-19 del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois, llamar a la línea directa al 1-800-252-2923 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Mi empleador no está practicando el distanciamiento social, ¿a quién puedo informarlo?

La Oficina de la Procuraduría de Illinois tiene una línea directa para infracciones en el lugar de trabajo. Llame a la línea directa al 844-740-5076 o envíe un correo electrónico a [email protected].

Los empleados de centros de atención a largo plazo, incluidas residencias de adultos mayores, que tengan alguna inquietud deben llamar a la línea directa del Departamento de Salud Pública de Illinois: 1-800-252-4343. También puede encontrar más información en este sitio web.

¿Qué recursos están disponibles para los trabajadores cuyas horas se hayan reducido, el lugar de trabajo haya cerrado o se los haya despedido?

Si se le suspendió temporalmente debido a la COVID-19, puede ser elegible para recibir beneficios de desempleo siempre que pueda trabajar, esté disponible para hacerlo y busque trabajo en forma activa. Según las reglas de emergencia recientemente adoptadas, no es necesario registrarse en el servicio de empleo y, en cambio, se considerará que está buscando trabajo en forma activa siempre que esté preparado para regresar a su trabajo tan pronto como el empleador vuelva a abrir.

  • Para preguntar sobre el seguro de desempleo estatal y obtener más información, visite el sitio web del Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois al 1-800-244-5631.
  • Chicago-Cook Workforce Partnership tiene un sitio web con recursos para solicitantes de empleo, ayuda para el pago de facturas de servicios públicos, alimentos, seguro de desempleo y exenciones de Medicaid.
  • Los distritos escolares del área suburbana del condado de Cook ofrecen comidas a las familias necesitadas. Ingrese aquí para obtener información: www.bit.ly/CookCountyMeals

¿Qué recursos hay disponibles para respaldar a los trabajadores inmigrantes?

  • Arise Chicago: – tiene información sobre cómo protegerse si está trabajando actualmente, para trabajadores del servicio doméstico, incluso ejemplos de cartas y peticiones, qué hacer si pierde horas de trabajo o pierde su trabajo, recursos locales para ayudarlo, derechos de los inmigrantes. Descubra qué hace Arise durante esta crisis y qué puede hacer usted para ayudar.
  • Centro de Trabajadores Unidos (CTU): – como inmigrantes y aliados, el CTU se ha estado movilizando y aboga por una reforma migratoria integral que mantenga a las familias unidas. El CTU brinda capacitación y educación sobre los derechos de inmigración, incluida la Ley Dream y la Acción Diferida, clases de ciudadanía, talleres de ciudadanía comunitaria y educa a los legisladores sobre los problemas y las necesidades de la comunidad inmigrante en pos de la aprobación de una legislación justa. A los trabajadores se les otorgan ciertos derechos legales básicos a condiciones seguras, saludables y justas en el trabajo. Visite el sitio web del CTU para obtener información sobre los derechos de los trabajadores, las leyes de salud y seguridad ocupacional, el salario mínimo, las leyes de horas extra y la discriminación.
Me quedé sin trabajo debido a la COVID-19, ¿dónde solicito ayuda?

Si no tiene acceso a licencia por enfermedad remunerada o no puede trabajar debido a la COVID-19, llame al Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois al 1-800-244-5631 para solicitar el seguro de desempleo.

Mi empleador me pide que presente constancia de haberme hecho la prueba antes de volver a trabajar..

Entendemos que esta es una situación complicada. Los CDC recomiendan que los empleadores no pidan constancia de la prueba a los empleados para regresar al trabajo después de una enfermedad respiratoria, y que las personas que estén enfermas permanezcan en su casa durante al menos 7 días después de enfermarse por primera vez, o 72 horas después de que la fiebre haya desaparecido y los síntomas estén mejorando, lo que sea es más largo. Comuníquese con su proveedor médico y pídale que le entregue una carta que indique que lo evaluaron y que no está en riesgo de sufrir la COVID-19, o que pasó el período de tiempo recomendado para quedarse en casa, que está sano y que puede regresar al trabajo.

Para obtener más información sobre los lugares que hacen la prueba, consulte nuestra página Pruebas.

¿Qué sucede si contraigo COVID-19 en el trabajo? Aún estoy trabajando.

Si estuvo expuesto a una persona con COVID-19, puede continuar yendo a trabajar, pero debe controlarse durante 14 días y mantenerse alejado de otras personas si se enferma. Consulte la siguiente pregunta sobre la ampliación de la licencia por enfermedad durante la COVID-19.

Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, quédese en casa durante al menos 7 días después de enfermarse o 72 horas después de que le haya bajado la fiebre y los síntomas estén mejorando, lo que sea más largo. La mayoría de las personas tienen síntomas leves y pueden recuperarse en casa.

Consulte con su médico si tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos u otros síntomas similares a la gripe que no mejoran o empeoran después de 24 a 48 horas, o si tiene síntomas leves y está embarazada, está inmunodeprimido, tiene afecciones crónicas o es adulto mayor (mayor de 60 años).

  • Si no tiene seguro, puede buscar atención en un centro de salud de la comunidad o en un centro de salud calificado a nivel federal (FQHC). Los FQHC prestan atención médica de acuerdo con una escala variable. Puede encontrar el centro de salud más cercano en: https://findahealthcenter.hrsa.gov/. Llame antes de ir. Importante: El ICE ha suspendido las operaciones de expulsión en entornos de atención médica.
  • Si necesita atención médica inmediata y cree que puede tener COVID‐19, llame con anticipación a su proveedor antes de presentarse en el lugar. Si cree que tiene una emergencia médica, llame al 911.
¿Soy elegible para una licencia por enfermedad o por la Ley FMLA?

En la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus se establece que la mayoría de las compañías y organizaciones sin fines de lucro de menos de 500 empleados brinden beneficios de licencia extendida por motivos médicos y familiares y hasta dos semanas de licencia por enfermedad remunerada a sus empleados por razones relacionadas con la COVID-19. Por lo general:

  • Todos los empleados pueden tomarse dos semanas de licencia por enfermedad remunerada hasta el 31 de diciembre de 2020. Los empleados que no puedan trabajar porque están en cuarentena o tienen síntomas de COVID-19 y esperan un diagnóstico médico, deberán recibir su salario regular. Los empleados que no puedan trabajar porque están cuidando a una persona en cuarentena o a un niño porque su escuela o guardería cerró, deberán recibir 2/3 de su salario regular.
  • Se extienden los beneficios de la licencia por motivos médicos y familiares, agregándose hasta 10 semanas de licencia remunerada para los empleados de compañías con menos de 500 trabajadores si cuidan a un niño porque su escuela o guardería cerró. Se les deberá pagar dos tercios de su salario regular. Esta extensión de la Ley FMLA rige hasta el 31 de diciembre de 2020.

Recursos en inglés

Cook County Resources

Cook County ShinyApp

Illinois.gov

Department of Labor